lunes, 8 de octubre de 2012

Idea de collage dadaísta

Yo pienso crear un collage con algunas diferencias que ocurren en nuestra sociedad, el como se dividen las clases sociales y las cosas que son importantes para cada una, aunque vivamos en el mismo planeta se divide en mundos opuestos tachando y rechazando tanto ideales, como cultura, vestimenta y otro tipo de cuestiones ¿por qué no ser tratado de la misma manera? , ¿por qué esa discriminación? es algo con lo que algunas personas batalla día a día :)

domingo, 7 de octubre de 2012

Museo Franz Mayer

World Press Photo 2012



Muestra de los ganadores del concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional, organizado por la fundación holandesa World Press Photo. Este año el español Samuel Aranda obtuvo el primer lugar por el retrato de una mujer que acuna a un familiar herido en Yemen. En la exposición, compuesta por 171 fotografías de temas políticos, sociales, culturales y deportivos, destaca también la imagen del mexicano Pedro Pardo, galardonado con el tercer lugar de la categoría noticias generales.Sona unas fotografías muy sorprendentes.
Después de la Fotografía por Fred Ritchin
La fotografía, tal como la hemos entendido ahora, está llegando a su fin, y con ella una manera de representar al ser humano. Las nuevas tecnologías que permiten generar imágenes han superado algunas de las limitaciones de la fotografía análoga pero también no han enfrentado, de manera no siempre consciente, a retos inimaginables. A la vez que aumentan los casos de manipulación de contenidos, de uso inmoral o engañosos de una imagen, las nuevas tecnologías nos invitan a construir una fascinante "hiperfotografía", donde la imagen se convierte en un medio interactivo que se enlaza y explica a sí misma, se enriquece y evoluciona minuto a minuto.
Ayudada por las cámaras omnipresentes, las redes sociales, los programas que permiten retocar una toma, y los juegos virtuales que emplean imágenes humanas, la fotografía digital no sólo está cambiando nuestra concepción del mundo o nuestra noción de arte, sino la imagen que tenemos del ser humano -y es que nosotros también nos transformamos, nos volvemos imágenes en potencia.
En Después de la fotografía Fred Ritchin, uno de los principales especialistas que han contribuidos a desarrollar la revolución digital, ofrece el más brillante análisis posible de las nuevas imágenes al tiempo que propone los parámetros para analizar la naciente "meta-imagen" fotográfica, que muy pocos creadores se han atrevido a explorar.
 


Después de la fotografía de Fred Ritchin, es un libro que habla acerca de los cambios en los medios de comunicación, del presente digital, de cómo estos cambios afectan nuestra vida socio-cultural y política.

Cuando empecé a leer, noté una crítica a esta era digital en la que vivimos, por parte del autor, aunque posteriormente Ritchin aclara: “De ninguna manera mi intención es la de minimizar el parteaguas digital.” Sin embargo sí considero que el libro esta escritito con un cierto ataque a la evolución o revolución (como él la llama) de los medios visuales y de comunicación; además de un tinte nostálgico que se acompaña en el texto mientras se describe la fotografía análoga. Ésta carga crítica en el libro me remite a Homo Videns de Giovanni Sartori, el cual reflexiona acerca de cómo la revolución multimedia transforma al homo sapiens en homo videns, de cómo la imagen se va tornando fundamental en nuestras vidas y del papel que juegan la televisión junto con la computadora en este proceso.

Pienso que el autor hace análisis significativos sobre la fotografía en nuestros días, y justo eso, que hable sobre nuestro momento, sobre lo que la foto y los medios digitales son ahora, es lo que, para mí, le da importancia a este libro.

Uno de los puntos que llamó mi atención fue el cuestionamiento que Ritchin hace sobre si “…esta enorme expansión está haciendo del mundo un mejor lugar ahogado en información, opiniones e imágenes.” Y yo también me pregunto si nosotros realmente necesitamos más imágenes bombardeadas a nuestro al rededor, y la pregunta me salta aún más porque justo estudio artes visuales.

Se habla acerca de la fuerte credibilidad que le damos a la fotografía y de cómo ésta puede ser muchas veces cuestionada, sobre todo hoy en día con la fuerte presencia de la manipulación por computadora; y aunque el acto posfotográfico siempre ha tenido un peso importante (al imprimir en el laboratorio, por ejemplo), ahora la computadora ofrece mayores posibilidades para transformar la imagen. Estas manipulaciones tienen una función en la foto destinada al consumo comercial y a los intereses políticos, explica el autor. Todo esto me ha hecho pensar que la fotografía y lo que ésta conlleva, está ligada con la verdad (el cuestionamiento de si lo visto será un fotomontaje y cómo nos afecta que una imagen no sea “real”) y el poder (cómo, para qué y quiénes usan esta manipulación). Haciendo referencia a esto, hubo un par de líneas que irremediablemente me hicieron pensar en la realidad del país: “el horror visto como espectáculo” y así terminamos con un presidente formado-por-la-prensa.”

Durante todo el libro se hace referencia constantemente a la presencia de la fotografía en nuestra vida diaria, a través de la fusión con los medios digitales, tecnológicos y de comunicación como la publicidad, el diseño, el periodismo, la computadora, ipods y sus derivados; así como de programas como photoshop, photoshynth, de páginas de Internet como facebook y youtube, etc.

Ritchin también relaciona las teorías cuánticas con la fotografía digital, lo cuál me parece nuevo y quizás acertado.“La fotografía digital, basada en segmentos, divorciada de la temporalidad convencional, de los tonos continuos y la interacción entre la película y la química nos permite imaginar diferentes cosmologías.”

Finalmente, creo que este libro se presta para generar múltiples análisis y reflexiones de acciones y hechos que están ya arraigados a nuestra vida diaria y que probablemente no tomemos en cuenta por su cotidianidad, pero que finalmente son parte fundamental de nuestro sistema cultural y social.

Museo chopo