Ulises Castellanos, quien tiene una amplia experiencia como profesional de la lente y que ademàs trabajó durante muchos años como editor de fotografìa del semanario Proceso, y actualmente se desempeña como editor gráfico del nuevo Excélsior, define al fotoperiodismo como un género más del periodismo que básicamente responde a la premisas de la información periodística.
El periodismo es una rama de la comunicación social que registra hechos de interés público que se difunden masivamente.
Notificar un hecho real es informar, notificar un hecho real mediante imágenes fotográficas es fotoperiodismo. En la imagen fotográfica están unidas información y opinión.
Para Ulises Castellanos, existen cuatro géneros en la fotografía de prensa:
*Fotonotocia
*Fotoentrevista
*Fotoreportaje
*Fotodocumental
Por encima de cualquier consideración, el fotoperiodismo tiene como objetivo prioritario contar la historia que se vive en el momento en que se produce: el fotógrafo captura el tiempo, congela el movimiento y revela lo invisible con inigualable realidad.
La meta del fotoperiodismo es contar al lector qué había allí, clara, rápidamente y sin misterio alguno, confusión o enigma.
•Fotonoticia
(eventos no previstos y previstos). Incluye fotografías de política o movimientos sociales. Este género es la base que ofrecen los diarios y revistas como información visual para documentar un hecho. Son imágenes que se obtienen gracias a la cobertura periodística de un medio.
•Deben ser imágenes fundamentalmente informativas que dejen de lado la interpretación, contundentes y claras.
•Fotoentrevista
Pueden retratarse tanto personajes com figuras anónimas. Lo trascendente es que dichos retratos comuniquen el entorno o ambiente donde se desenvuelven los sujetos. Debe clarificar de quién estamos hablando y a qué se dedica. •Este género permite el estímulo de la creatividad. Además de informar permite al fotógrafo expresar su punto de vista respecto del sujeto retratado.
Fotoreportaje: Es el género mayor del fotoperiodismo. Es más complejo que ningún otro género. Aborda una historia de interés general que se cuenta en varias imágenes complementarias.
De acuerdo a Pepe Baeza, la fotografía de prensa se particulariza por ser aquella imagen que se publica en las páginas de diarios y revistas que forma parte del contenido editorial, no del contenido persuasivo, en éste campo se encuentran aquellas imágenes de índole publicitario. La imagen de prensa está ampliamente vinculada con la veracidad, mientras que la segunda -la imagen publicitaria- crea artificios visuales para incidir en el gusto y en los hábitos de compra del lector. De tal modo, Baeza observa que en el periodismo existen dos tipos de imágenes: la fotografía de prensa y la fotoilustración, de la cual ya hablamos en anteriores ocasiones.
En la fotografía de prensa se abordan cuestiones coyunturales de índole social, política, económica, deportiva, del mundo del espectáculo, etc. Entre tanto, en la llamada fotografía documental, que atiende también a situaciones verídicas, el fotógrafo trabaja sobre cuestiones estructurales, como la pobreza, la falta de servicios básicos, tradiciones, costumbres, etcétera. Es decir, este tipo de imagen no está supeditada a la información coyuntural de la prensa.
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